Mobirise

ZAMORA

El Municipio de Zamora así como la cabecera del área urbana que lleva su nombre: Zona Metropolitana de Zamora es una de las 56 zonas metropolitanas del país. Zamora de Hidalgo se localiza en un amplio valle en la zona noroeste del estado. Desde finales del siglo XX, la ciudad de Zamora se encuentra conurbada con la localidad de Jacona. Asentada en un valle muy fértil, tradicionalmente Zamora ha sido el centro de una zona económica muy importante para Michoacán. La región es importante productora de cultivos de zarzamora y fresa, y destaca por en su actividad industrial con procesadoras y empacadoras de esos frutos que exportan principalmente al extranjero además de ser una alta zona de importancia a nivel nacional por sus empresas internacionales. Su localización geográfica ha permitido que la ciudad se caracterice por ser un enlace comercial y económico muy importante en su zona de influencia que corresponde entre la capital del estado (Morelia), la zona de la Meseta purépecha, las ciudades de Uruapan y Sahuayo y la ciudad de Guadalajara Jalisco.


Por su historia y composición social, Zamora es también un centro cultural relevante en Michoacán, al contar con el Centro Regional de las Artes de Michoacán, El Colegio de Michoacán y el Teatro Obrero de Zamora (o “Teatro de la Ciudad de Zamora”). Así mismo la ciudad cuenta con un recinto de gran relevancia arquitectónica y artística, el Santuario Guadalupano, el cual es un recinto religioso de estilo neogótico que sobresale por su altura y magnitud de superficie, siendo uno de los templos más grandes del mundo, el cual se ha convertido en un icono de la ciudad y un atractivo para el turismo.


Fiestas populares


El 8 de marzo, fiesta de la Inmaculada; en Semana Santa, procesión de carros alegóricos, con representación en vivo de escenas de la Pasión de Cristo; el Jueves de Corpus, feria de la ciudad con tianguis artesanal, y en diciembre, fiestas guadalupanas, con pastorelas y posadas


Música

Banda de viento y mariachi.


Artesanías

Figuras de cera, dulces regionales (de frutas, azúcar y leche) y adornos para las fiestas patronales (flores de papel).


Gastronomía

Alimentos: Tamales, enchiladas, pozole y otros antojitos; pollo al horno de exquisita condimentación y platillos a base de papa. La fresa es el fruto que se produce en el municipio y por el que se ubica a Zamora. Raíz de chayote, conocida como “chilchayote”. Dulces: varios tipos de dulces de leche y famosos “chongos zamoranos.


Sitios arqueológicos a los alrededores

Zona arqueológica El Opeño: ruinas prehispánicas ubicadas a 4km de Jacona de Plancarte.

Atractivos naturales a los alrededores

A los alrededores de la ciudad de Zamora, tanto en el municipio, a si como en municipios cercanos se encuentran sitios naturales de gran interés, algunos de ellos son:


Sitios hídricos

Tangancicuaro de Arista

Lago de Camécuaro: Tangancícuaro (municipio) se encuentra el Parque nacional Lago de Camécuaro, el cual es originado por manantiales que forma un gran espejo de agua, cuya poca profundidad intensifica el efecto azulado de sus aguas cristalinas que alcanzan aproximadamente una extensión de 1400 metros de largo y 100 de anchura. En su entorno está rodeado de legendarios árboles de la especie ahuehuete también llamado sabino, que presentan grandes raíces. La zona cuenta con servicios sanitarios, área de alimentos, espacios para realizar campamentos, lanchas para recorridos, así como hotel y canchas deportivas.


Lago de Junguarán: Manantial ubicado en el vecino municipio de Tangancicuaro rodeado de pinos, fresnos yahuehuete.


Lago de Cupatitzio: Es un manantial de aguas cristalinas ubicado en el Municipio de Tangancicuaro.

Cojumatlan de Regules


Cojumatlán: A 85 kilómetros de Zamora se encuentra Cojumatlán que ofrece una vista de la ribera michoacana del Lago de Chapala donde se encuentra la isla Petatán un santuario natural dedicado al cuidado del pelicano borregon, un paraje que de noviembre a marzo se convierte en refugio de miles de esas aves que iniciaron su vuelo en Canadá.


Jacona de Plancarte

Lago de Orandino: lago formado por un manantial ubicado a 5km de Zamora cerca de Jacona de Plancarte. Se practica la pesca y el ecoturismo.


Presa de Verduzco: (Lago del Curutarán) presa ubicada a las faldas del cerro del Curutarán en el inicio del Río Celio.


Lago de la Estancia: manantial ubicado alrededor de 6km de Zamora. Se encuentra rodeado de árboles de ahuehuete.


Ixtlan de los Hervores

Ixtlán de los Hervores: En las proximidades de Zamora a solo 29 kilómetros se encuentra el géiser de Ixtlán de los Hervores cuyas aguas alimentan las instalaciones de un balneario en la zona.


Chilchota

Parque Ojo de agua de Chilhota: Es un Hermoso lago ubicado en el municipio de Chilhota a 26km de Zamora.

Manantial de Ostacuro: este manantial está a 3km de Chilchota, se practica la pesca.

Carapan

Parque nacional de Carapan: Está a 30km de Zamora, es un hermoso parque y además se practica el ecoturismo.

Cerros

Cerro del Curutarán: se ubica al suroeste de Jacona de Plancarte. A sus faldas se ubica la Presa de Verduzco. Se encuentran vestigios de pinturas rupestres.

Cerro de la Beata: ubicado a 5km En el municipo de Tangancicuaro.se ubica este cerro de 2580m de altura. En su cima se encuentra una cruz de alrededor de 15m de altura. Se practica el senderismo.


Otros atractivos

Balnearios

Balneario el Pedregal

Balneario el Paraíso

Balneario los Amanos

Balneario Jacona

TEATRO OBRERO

Teatro obrero

Teatro Obrero de Zamora o Teatro de la Ciudad de Zamora es un teatro tipo ópera ubicado en la ciudad mexicana de Zamora de Hidalgo en el estado de Michoacán de Ocampo, México. El recinto es de estilo neoclásico y fue inaugurado el 19 de enero de 1913. El Teatro Obrero es uno de los pocos teatros antiguos de ópera que hay en el país.

Lago de Camecuaro

El Parque Nacional Lago de Camécuaro se ubica en la Ciudad de Tangancícuaro de Arista en el estado de Michoacán. El parque consta de 9,65 hectáreas de área protegida incluyendo el lago Camécuaro el cual se abastece por una serie de manantiales naturales. El lago es popular debido a su agua cristalina y la hermosa vegetación que rodea el lago.

Santuario Guadalupano

El Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe o Santuario Guadalupano es un santuario católico mariano dedicado a la Virgen de Guadalupe, ubicado en la ciudad  de Zamora de Hidalgo en el estado de Michoacán de Ocampo, México.

Zamora

Zamora de Hidalgo se localiza en un amplio valle en la zona noroeste del estado. Desde finales del siglo XX, la ciudad de Zamora se encuentra conurbada con la localidad de Jacona. Asentada en un valle muy fértil, tradicionalmente Zamora ha sido el centro de una zona económica muy importante para Michoacán.